Música

1- Pensando en aquel momento en que me pregunté:

¿porque mientras hay personas que están planeando como llevar semillas a Marte para generar vegetación, otros tienen que caminar y caminar para conseguir un par de bidones de agua potable cada día.?

¿Porqué celebramos el progreso tecnológico de uso personal como celulares, televisores, computadoras y todo tipo de máquinas inteligentes,y nos sentimos en el futuro, hay otras personas que viven en sistemas culturales cerrados, tradicionalistas…?
sin ánimo de valorar unos por sobre otros, desde ya.

Y frente a tamañas disparidades la pregunta central:
¿que es Ser Humano?

http://youtu.be/zVdhgkkHD5k

2- En aquel momento, los que eramos VasoMedioLleno, los Leandros, nuestra generadora de imagen Eliana y yo, buscábamos respuestas a la pregunta: ¿qué es Ser Humano?, armando recitales con canciones de otros, textos de pensadores de TODO tipo y temas nuestros.

¿Qué cosas pensábamos lo definían…?
Su lugar de Pertenencia, el Tiempo en que le hubiera tocado caer y el Amor como sentimiento del más alto poder.

Este tema, el Amor fue quedando para lo último porque no nos poníamos de acuerdo acerca de canciones o que expresar y aterrizamos en Lo Humano.
Gran… Gran debate!! que canciones, obviamente de las más icónicas, que textos y surgió hablar de Imagine…
¿Creemos en el Paraíso en la Tierra ?
¿creemos capaz al ser humano de evolucionar hasta tal punto?
y se armaron de paciencia porque me puse a investigar sin tener herramientas..

No soy socióloga, psicóloga, antropóloga.. trabajo en la construcción, pero descabellada-mente me pregunté: ¿cuál fue el principio…?
Los homínidos y por ese lado se arrancó.

 

450px-Homo_erectus-ergaster

3- Supongamos y aceptemos que los homínidos fueron el antecedente más antiguo del Ser Humano…
¿cuántas infinitas acciones debieron realizar los seres humanos en estos seis millones de años para evolucionar?

Acciones para salir de sus lugares de origen y explorar otros nuevos, para afrontar todos los temores a lo desconocido, para romper tantas veces con las costumbres y las tradiciones de sus mayores, para sumergirse en la curiosidad y lanzarse hacia aparentes locuras mientras coexistían con sus vidas cotidianas, resolviendo sus necesidades más primarias….y sin perder de vista la imperiosa ley de la supervivencia… Llegando de lo más elemental a lo más increíblemente sofisticado…Tantas acciones… tanto tiempo.

El Tiempo
“El Tiempo es un niño que juega a las damas; el reino pertenece a un niño”. Así lo escribió Heráclito hace dos mil quinientos años. Desde diversos puntos de vista es un pensamiento terrible. El más terrible que pueda concebirse. Un niño que juega con toda forma de vida, en todo lugar.
(Philip K. Dick – Sivainvi)

10556251_846446908706910_7504087258049505887_n

4- Supongamos y aceptemos que nuestro origen estuvo en África.

De allí partieron grupos hacia muchos lados buscando mejorar la obtención de alimentos. Y fueron aprendiendo: herramientas, agricultura, familia, las primeras ruedas, pensamiento abstracto, religión.
Bah! Aprendiendo lo básico, como bebes.

Primera canción del video “6.000.000 de años…un suspiro”

EN LA CUNA

Hola mi nene / A despertar
El día pronto / Va a comenzar.
Todo es nuevo / Mi corazón
Pasito a paso / Aprenderás.
La Luna es linda / El Sol da calor
El agua es fresca / Tú eres mi amor.
Cucos y hadas / Te seguirán
Bambis y fieras / encontrarás.
Aprende mucho
Mi corazón
No tengas miedo
Existe el Amor.

(para llegar directo a la canción en el video, haga click en el link)

http://youtu.be/zVdhgkkHD5k?t=1m7s

 

enel jardin 2

5- Porqué les insisto tanto con el video ?…
Porque es una expresión de Amor.

Amor al planeta que nos ha tocado.

Amor a nosotros que la vamos remando lo mejor que podemos… nosotros… los seres humanos.

Amor a la Vida que entre injusticias y horrores nos baila las acciones de la gente honesta y positiva.

Y sí.. Amor a Stephen Hawking que es una fuente de inspiración de tan vasomediolleno que es.. lo dije !!

Stephen Hawkings

——————————————————————————————————————————————————————————

Compartimos con ustedes el tema musical “Lo Posible”.
En él se sintetizan probablemente muchos de los concepto acerca de los que componemos. Un par de ellos son muy entrañables:
*Mi única vida no puede ser más, que la suma de todas las demás
*La pequeña acción del día se siembra se cultiva. Junto a otras, cosecha volverá.

Lo imposible y lo posible danzan a la par todos los días, todas nuestras acciones, por más pequeñas que sean, cuentan en lo general!!!
Saludos y ojalá les guste, lo comenten y también lo compartan !!

http://youtu.be/_ztMNy0pKPk?list=UUsOp_1FvbQVPpKgDyfsyr8Q

grupal-1

https://www.facebook.com/video.php?v=10152282471651658&set=o.347106668640939&type=2&theater

Y finalmente presentamos ” 6.000.000 de años … un suspiro” en Espacio Tucumán.

Muy emocionante… muy

Una obra puede salir de una… o llevar mucho tiempo de maduración como esta. Siento que pude llegar a una síntesis de temas muy extensos, creo que el espectáculo marca que nuestro pensamiento no es ingenuo… que conocemos la parte miserable del Ser humano, pero pese a todo y con todo lo decadente y perverso que puede ser, gran gran parte de nosotros puede elegir cada día que clase de persona quiere ser y ponerlo en práctica. Sin que esto sea impuesto por las leyes o por presiones internas,solo nuestra propia convicción interior.

Esta toma de partido de muchas personas en todas partes, es la que da dirección a la evolución.

Tardará más o menos.. lo que tenga que tardar… Llegará a tiempo o vaya a saber.

Lo que siempre importa es El Camino y El Presente y El Amor.

Este es el tema que sigue: El Amor.

En cuanto al espectáculo 6.000.000, en pocos días, ya les avisaremos, publicaremos el video que se filmó ese día !!

Y las palabras, música y conceptos, con la ayuda si lo desean de todos ustedes, seguirá su camino buscando  quien las escuche y vea.

Gracias !!!

Sin título-1

 

Síntesis de “6.000.000…un suspiro”

Semanas atrás comentamos en Facebook que estamos preparando un espectáculo en el que se intercala la proyección del video de un noticiero VasoMedioLleno Informa, con algunas canciones en vivo que sirven de síntesis comparativa, en cierta forma, de diferentes períodos de la humanidad. Quiero contarles de que trata el mismo, de cómo surgió y continuó evolucionando y buscando completarse durante algunos años.
En agosto del 2008 presentamos en un recital, un texto que escribí llamado “Años más… años menos “. Nora Santana, Rodrigo Peiretti, Eliana Ponce, Leandro Ponce y Leandro Rojas y quien les habla, lo pusimos en escena.
Consistía en un relato de los 6.000.000 de años de historia desde los primeros homínidos (hipotéticos ancestros nuestros) y los seres humanos de la actualidad, detallando en apretada síntesis, hechos significativos en la historia de la Humanidad, desde una visión conformada por diferentes corrientes de pensamientos, desde La novena revelación y su concepto de masa crítica, Deepak Chopra y su relato retocado del experimento de los primates en el atolón de Mururoa, (ambos textos New Age), completado con las leyes de los herméticos del Kybalion .. Causa y Efecto, Polaridad, Ritmo, etc., mucho de Carl G. Jung y la maravilla del Inconsciente Colectivo y la Teoría del Caos en la que el acto pequeño cobra valor merecido.
Años después al decidir filmarlo tomó el formato de el noticiero “VasoMedioLleno Informa” en el que dos locutoras Nora Santana y quien les escribe, relatamos estos hechos, apoyados por imágenes y apuntes descriptivos. De esta filmación hará casi dos años y como suele ocurrir con todo proyecto creativo, continuó evolucionando…
La conclusión, hipótesis o fantasía propuesta, es que la Humanidad está atravesando una etapa adolescente, y que como tal puede crecer y madurar y devenir airosa en un adulto, responsable, afectuoso, compasivo, comprometido… jamás perfecto (no creemos en el Paraíso en la Tierra, sí en los momentos paradisíacos) o terminar haciendo el lío más grande que se les ocurra y, de ser así, quedaran reinando las cucarachas en la Tierra, que se lo habrán ganado por persistentes y organizadas. Siempre el Tiempo es tema central. El Tiempo que llevan las transformaciones, la evolución, los cambios interiores. Pretender acortar estos procesos terminan en “ como sí”, juegos de la Oca interminables.
Como en otras obras en las que ya se representó de diferentes maneras, también mostramos que la Humanidad se tomó millones… miles y miles de años en evolucionar en todos sus aspectos, sociales, económicos, políticos, religiosos, etc. y en un envión increíble, en los últimos 500 0 400 años comenzó a encumbrarse como amo y señor de todo lo existente y emplear los avances científicos y tecnológicos de las mejores y peores formas. Ni hablar los últimos cien años….son de Vértigo!!!

La humanidad está compuesta por muy variadas etnias, comunidades, religiones…
Cómo conciliar costumbres como la ablación femenina, o el que permitan que niñas de 9 años se casen con hombres mayores…? O que millones de personas consuman agua potable de forma ilimitada y en cambio otros millones celebren como un milagro que les llegue un poco de agua limpia para beber?
Como un mantra en todo el espectáculo se repite:
Madre…Origen…Cuna…Madre, hace 6 millones de años los Humanos comenzábamos la marcha
TODO SE ACELERA – TODO CAMBIO LLEVA TIEMPO Y EN CADA MOMENTO TENEMOS QUE DECIDIR
QUE DIRECCIÓN LE DAREMOS A ESTOS CAMBIOS.

Nora Santana como una de las locutoras de VML Informa.
Nora Santana como una de las locutoras de VML Informa.

 

Liliana Araujo  como la otra locutora del Noticiero.
Liliana Araujo como la otra locutora del Noticiero.

 

4- Supongamos y aceptemos que nuestro origen estuvo en África. De allí partieron grupos hacia muchos lados buscando mejorar la obtención de alimentos. Y fueron aprendiendo: herramientas, agricultura, familia, las primeras ruedas, pensamiento abstracto, religión.
Bah! Aprendiendo lo básico, como bebes.

Primera canción del video “6.000.000 de años…un suspiro”
EN LA CUNA
Hola mi nene / A despertar
El día pronto / Va a comenzar.
Todo es nuevo / Mi corazón
Pasito a paso / Aprenderás.
La Luna es linda / El Sol da calor
El agua es fresca / Tú eres mi amor.
Cucos y hadas / Te seguirán
Bambis y fieras / encontrarás.
Aprende mucho
Mi corazón
No tengas miedo
Existe el Amor.

(para llegar directo a la canción en el video, haga click en el link)

enel jardin 2

5- Porqué les insisto tanto con el video ?…
Porque es una expresión de Amor.
Amor al planeta que nos ha tocado.
Amor a nosotros que la vamos remando lo mejor que podemos… nosotros… los seres humanos.
Amor a la Vida que entre injusticias y horrores nos baila las acciones de la gente honesta y positiva.
Y sí.. Amor a Stephen Hawking que es una fuente de inspiración de tan vasomediolleno que es.. lo dije !!

Stephen Hawkings

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s