Proyecto en el que estamos trabajando 2014.

Síntesis de “6.000.000…un suspiro”
Semanas atrás comentamos en Facebook que estamos preparando un espectáculo en el que se intercala la proyección del video de un noticiero VasoMedioLleno Informa, con algunas canciones en vivo que sirven de síntesis comparativa, en cierta forma, de diferentes períodos de la humanidad. Quiero contarles de que trata el mismo, de cómo surgió y continuó evolucionando y buscando completarse durante algunos años.
En agosto del 2008 presentamos en un recital, un texto que escribí llamado “Años más… años menos “. Nora Santana, Rodrigo Peiretti, Eliana Ponce, Leandro Ponce y Leandro Rojas y quien les habla, lo pusimos en escena.
Consistía en un relato de los 6.000.000 de años de historia desde los primeros homínidos (hipotéticos ancestros nuestros) y los seres humanos de la actualidad, detallando en apretada síntesis, hechos significativos en la historia de la Humanidad, desde una visión conformada por diferentes corrientes de pensamientos, desde La novena revelación y su concepto de masa crítica, Deepak Chopra y su relato retocado del experimento de los primates en el atolón de Mururoa, (ambos textos New Age), completado con las leyes de los herméticos del Kybalion .. Causa y Efecto, Polaridad, Ritmo, etc., mucho de Carl G. Jung y la maravilla del Inconsciente Colectivo y la Teoría del Caos en la que el acto pequeño cobra valor merecido.
Años después al decidir filmarlo tomó el formato de el noticiero “VasoMedioLleno Informa” en el que dos locutoras Nora Santana y quien les escribe, relatamos estos hechos, apoyados por imágenes y apuntes descriptivos. De esta filmación hará casi dos años y como suele ocurrir con todo proyecto creativo, continuó evolucionando…
La conclusión, hipótesis o fantasía propuesta, es que la Humanidad está atravesando una etapa adolescente, y que como tal puede crecer y madurar y devenir airosa en un adulto, responsable, afectuoso, compasivo, comprometido… jamás perfecto (no creemos en el Paraíso en la Tierra, sí en los momentos paradisíacos) o terminar haciendo el lío más grande que se les ocurra y, de ser así, quedaran reinando las cucarachas en la Tierra, que se lo habrán ganado por persistentes y organizadas. Siempre el Tiempo es tema central. El Tiempo que llevan las transformaciones, la evolución, los cambios interiores. Pretender acortar estos procesos terminan en “ como sí”, juegos de la Oca interminables.
Como en otras obras en las que ya se representó de diferentes maneras, también mostramos que la Humanidad se tomó millones… miles y miles de años en evolucionar en todos sus aspectos, sociales, económicos, políticos, religiosos, etc. y en un envión increíble, en los últimos 500 0 400 años comenzó a encumbrarse como amo y señor de todo lo existente y emplear los avances científicos y tecnológicos de las mejores y peores formas. Ni hablar los últimos cien años….son de Vértigo!!!

La humanidad está compuesta por muy variadas etnias, comunidades, religiones…
Cómo conciliar costumbres como la ablación femenina, o el que permitan que niñas de 9 años se casen con hombres mayores…? O que millones de personas consuman agua potable de forma ilimitada y en cambio otros millones celebren como un milagro que les llegue un poco de agua limpia para beber?
Como un mantra en todo el espectáculo se repite:
Madre…Origen…Cuna…Madre, hace 6 millones de años los Humanos comenzábamos la marcha
TODO SE ACELERA – TODO CAMBIO LLEVA TIEMPO Y EN CADA MOMENTO TENEMOS QUE DECIDIR
QUE DIRECCIÓN LE DAREMOS A ESTOS CAMBIOS.

Nora Santana como una de las locutoras de VML Informa.
Nora Santana como una de las locutoras de VML Informa.

 

Liliana Araujo  como la otra locutora del Noticiero.
Liliana Araujo como la otra locutora del Noticiero.
Anuncios

2 comentarios en “Proyecto en el que estamos trabajando 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s